Relación Interespecífica:
Parasitoidismo: Es una relación interespecífica intermedia entre la depredación y el parasitismo.
Los depredadores normalmente matan su presa y la consumen, los parásitos no necesariamente matan su presa y hasta pueden vivir con, o dentro de ella por largos períodos. Los parasitoides matan su presa al final del ciclo, cuando completan su desarrollo. El parasitoide adulto es un animal de vida libre que puede ser tanto herbívoro como depredador.
Ejemplo en los manglares :El ácaro Varroa, que parásita a las abejas.


Comensalismo: Se le denomina comensalismo, a las relaciones o interacciones que existen entre dos individuos de distinta especie, en la que uno es beneficiado sin perjudicar ni beneficiar al otro.
Ejemplo:La relación que suelen tener ciertas especies de cangrejos, quienes utilizan conchas de caracolas como protección y casa, (en este caso se benefician de una parte de un animal ya muerto, Meta-biosis).

Amensalismo: Se caracteriza porque uno de los individuos que interacciona sale perjudicado, mientras que el otro, perteneciente a una especie diferente, ni sale perjudicado ni sale beneficiado.
Ejemplo: La proliferación de algas, en ocasiones las algas se concentran en un número superior al habitual, y lo inundan todo. En el caso de que estas sean tóxicas, provocan una pérdida de vidas de otras especies, como ostras o almejas. Las algas no sacan provecho de ello.


Mutualismo:La relación estrecha entre individuos de dos especies diferentes en la que ambos individuos obtienen un beneficio.
Ejemplo: Cangrejo y la anémona
Los “Cangrejos boxeadores” Lybia edmondsoni y L. tessellata cargan anemonas del genero Bunodeopsis en sus tenazas, agitandolas ante los depredadores para su defensa. Varios “Cangrejos Porcelana” (mas cercanos a las langostas que a los cangrejos) viven en anemonas, particularmente anemonas del genero Stichodactyla.


gracias
ResponderBorrar